Hablar con los niños acerca de una situación de pérdida o crisis

June 13, 2018
Family Support
News

Por Peter Willig, LMFT, FT, Director de la Clínica “Bereavement Center” (Centro de Duelo Infantil)

 

Se estima que 1 de cada 5 niños en edad escolar experimentará la muerte de una persona querida en su vida. Aproximadamente 1 de cada 20 sufrirá la muerte de un padre.

Los padres y las niñeras a menudo necesitan cuidarse a sí mismos después de una pérdida, mientras se ocupan de los niños pequeños. La siguiente información puede resultar útil como una guía para el diálogo y como apoyo en respuesta a una situación de pérdida, o de crisis, ya sea una muerte, un desastre natural, o bien un caso de violencia o trauma.

• Reflexione: Comience con usted mismo – Cualquier esfuerzo para ayudar a su(s) hijo(s) debe comenzar con la reflexión y el apoyo a usted mismo. Los niños son sensibles a la tensión que sienten los adultos y pueden silenciar sus necesidades con el fin de no cargar a otros.

•  Evalúe: ¿Qué sabe su hijo? – Preguntarle a su niño qué información tiene le permitirá determinar qué información nueva es realmente necesario aportar. Además, el preguntar ayuda a generar confianza. Es necesario que el niño sepa que sus opiniones son importantes para usted, aún cuando usted pueda disentir o decida ofrecer aclaraciones.

•  Escuche de forma activa y con detenimiento – Escuche los pensamientos, las necesidades y los sentimientos que se desprenden de todo lo que se comparte mientras su hijo detecta errores de información, ideas equivocadas y deja aflorar cualquier miedo o preocupación subyacente.

•  Comuníquese: Con honestidad y simpleza – Los niños se benefician a través de una comunicación honesta, clara, como así también de una información adecuada a la edad. El ocultar información puede incrementar las ansiedades naturales del niño quien puede interpretar que las cosas son demasiado horribles como para discutir. El fomentar el uso de un vocabulario simple en los niños los ayudará a compartir sus sentimientos y acontecimientos con mayor facilidad.

•          “Algo muy triste/malo ha sucedido…”

•          “No tenemos todas las respuestas, pero te tendré al tanto”

•          “Podemos hablar un poco más de esto más tarde…”

•          “Yo también lo siento/Yo también estoy triste…”

•          “¿Tienes preguntas?”

            ¡Será éste un intercambio continuo que puede no finalizar con una sola conversación!

•  Tome el rol de modelo: Sea el ejemplo a seguir – El compartir sus sentimientos y sus emociones con honestidad es un buen ejemplo para los niños. Asimismo, es importante que ellos sepan que está bien conmoverse ante una situación difícil. Por ejemplo, el llorar muchas veces nos ayuda a sentirnos mejor. Los niños se benefician al observar cómo conducirse de manera apropiada en situaciones difíciles. Ocultar los sentimientos puede dar la impresión de que no corresponde hablar de cosas que son difíciles. Si usted tiene dificultad para controlar sus emociones, busque ayuda.

•  Esté disponible: Las preguntas podrían repetirse – Los niños suelen repetir las mismas preguntas acerca de la muerte en su esfuerzo para comprender mejor el suceso. La comprensión de un niño puede estar limitada por su nivel de desarrollo. Incluso pueden exhibir una curiosidad un tanto macabra en referencia a los detalles. Tenga en cuenta que un niño no pretende ser molesto o dañar a nadie a través de su curiosidad. Esté preparado para responder más de una vez y con coherencia a las mismas preguntas. Desafortunadamente, no podemos garantizar que todo estará bien todo el tiempo. Después de una pérdida o una crisis, muchos niños y adultos necesitan que los comprendan y que les brinden la tranquilidad de que estarán a salvo.

Es posible que usted no tenga todas las respuestas, especialmente a las “grandes” preguntas que los niños hacen, como por ejemplo: “¿por qué?”. Los niños formulan preguntas para las cuales posiblemente no tendremos respuestas. “¿Él está en el cielo? “¿Todavía soy una hermana?” A menudo, la mejor respuesta es “¿Qué piensas tú?”. Esta pregunta invita a la conversación y permite profundizar las preocupaciones y las necesidades del niño.

•  Protéjalos: Limite la exposición a los medios de comunicación - La cobertura repetida de historias o imágenes acerca de un episodio de crisis puede ser abrumador para los niños. Los niños pequeños pueden creer que las imágenes repetidas y las noticias son eventos independientes al hecho que los aqueja y que el peligro no ha finalizado. La exposición a los medios de comunicación puede aumentar también su propio estrés y aquellos que le rodean podrán percibirlo con facilidad.

Concéntrese en aquello que pueda controlar: cuidar su salud, su seguridad, hablar de sentimientos, ayudar a los demás. Puede ser ésta una oportunidad para discutir los planes para la seguridad y la respuesta a la familia o a la comunidad.

•  Esté alerta: Reacciones frecuentes – Es habitual que los niños estén confundidos, presenten estados de angustia y tengan dificultades para concentrarse o prestar atención luego de una pérdida o de un episodio de crisis. Algunos niños pueden estar inquietos, fastidiosos, a la defensiva o ser poco sociables. La angustia frente a la separación o ausencia puede también ocurrir y, ocasionalmente, un niño puede presentar comportamientos regresivos, como por ejemplo comenzar a chuparse el pulgar o a mojar la cama. Es frecuente que los niños estén angustiados por lo que ha ocurrido y por cómo esto afectará sus vidas. Si el niño presentaba un desarrollo normal antes de la crisis, se espera que vuelva a comportarse como lo hacía antes del suceso en unas pocas semanas.

•  Adáptese: Paciencia, paciencia, paciencia – Tenga paciencia con aquellos que le rodean, y con usted mismo. Las sensaciones y los comportamientos pueden cambiar con el tiempo. Concéntrese en la adaptación a esta nueva situación de vida luego del suceso. Comprenda que se trata de una experiencia permanente y a largo plazo.

•  Busque apoyo: Conéctese con otros – A menudo hay personas y recursos útiles para asistirlo luego de una crisis. El trabajar junto a otras personas para compartir la energía y encontrar fuerzas pueden ayudar a superar el estrés de una crisis. Sea receptivo a la asistencia disponible e involúcrese con su familia, amigos y profesionales cuando sea necesario.

 

 

Peter Willig es un psicólogo certificado en terapias matrimoniales y familiares, y es el Director Clínico de CBC. Ha estado involucrado con el CBC desde sus inicios y participa en cursos de capacitación acerca del dolor, como así también en actividades de extensión comunitaria. También es miembro de la Junta de Directores de la organización: “National Alliance for Grieving Children” (Alianza Nacional para los Niños en Proceso de Duelo).

Children’s Bereavement Center (Centro de Duelo Infantil) ofrece grupos de apoyo para los niños, sus familias y para los adultos que enfrentan una muerte. Los grupos están disponibles tanto en el condado de Dade, como en el condado de Broward. Para mayor información, o para participar en nuestros grupos gratuitos de apoyo de CBC, deberá llamar al 305.668.4902 o visitar la página web correspondiente: www.childbereavement.org.

Share this post

Learn More About CSC Broward

Our organization provides leadership, advocacy and resources to enhance the lives of the children of Broward County and empower them to become responsible, productive adults.

Stay Connected

Find A Program That Fits Your Needs

SNAC (Special Needs Advisory Coalition) | Children's Services Council of Broward County
954-377-1667

The Children’s Services Council has been at the forefront in funding programming for children and youth with physical, developmental or behavioral health needs since its inception. In 2004, the Council commissioned Broward County’s Business Plan for Children with Special Needs which became the impetus for establishing a stakeholder group known as the Special Needs Advisory Coalition (SNAC). The SNAC has been instrumental in advocating for system improvements and reducing service gaps.

Primary POC: Marissa Aquino | maquino@cscbroward.org

2-1-1 Broward General Hotline | 2-1-1 Broward
2-1-1 or 954-537-0211

2-1-1 Broward, an information & referral line, provides a 24-hour, comprehensive help line and support service for individuals seeking crisis intervention assistance and/or information and referrals to health and human services in Broward County. An impressive database of information is used to provide community callers with current, relevant information regarding a wide variety of services within the community. All calls are toll-free, confidential and anonymous from anywhere in Broward County.

Capacity Building Mini Grants | Children's Services Council of Broward County
954-377-1000

Infrastructure building support is provided to local child and family serving nonprofit organizations through our annual Capacity Buildings Mini Grants. Through a competitive grant process, local organizations are awarded funding for capacity building projects, professional business coaching and or fundraising support each year.

Primary POC: Adamma DuCille | aducille@cscbroward.org

Cribs for Kids | Heathy Mothers, Healthy Babies Coalition of Broward County
954-765-0550

In 2003, the American Academy of Pediatrics (AAP) published a report that estimated that the risk of infant suffocation increases 20-fold when infants and adults sleep in the same bed. Cribs for Kids provides low-income families with free GRACO Pack ‘n Play® cribs, one crib sheet, and a safe-sleep sack, and counsels parents on the dangers of co-sleeping.

Primary POC: Ashley Sturm | asturm@hmhbbroward.org | 954-765-0550 ext. 339

CSC Sponsored Trainings | Children's Services Council of Broward County
954-377-1000

The CSC offers quality and affordable training workshops for professionals serving children and families in Broward County. Each session is led by instructors that are highly qualified and experienced in their field to provide an optimal learning environment. CEU’s are also offered for many of the completed courses. For a training calendar and to register, please visit our website at training.cscbroward.org.

Primary POC: Adamma DuCille | aducille@cscbroward.org

Drowning Prevention | Florida Department of Health in Broward County
954-467-4700

Drowning Prevention is a collaborative community effort driven by the Drowning Prevention Task Force. In 2009, the Children’s Services Council allocated funding to support a full-time coordinator housed at the Broward County Health Department who provides insight and accountability for the implementation of the Drowning Prevention Action Plan.
Task Force members create a culture throughout Broward that infuses drowning prevention methodologies, practices, and messages that directly impact families with young children.

Early Literacy Interventions | Reading & Math, Inc.
786-347-3667

Reading & Math, Inc., through a partnership with Broward County Public Schools, is implementing the Reading Corps program in Broward County. Florida Reading Corps tutors serve Broward County’s most at-risk students with targeted early literacy interventions. Reading Corps screens all students at designated schools to identify children who are behind on early literacy skills, and develop individualized tutoring plans to meet each child’s needs.

The Faces of CSC

The greatest tool you can give a child is the ability to persuade and speak with confidence. Being that my YIG experience positively impacted my emotional literacy skills, I would like to pass these on to those who are less fortunate.
"This program has touched me and made a difference in my life."
"I will be the first to say, Youth in Government should be a part of every teenager's life, because I know without it I wouldn't be the person I am."
Close