Aprendizaje Social y Emocional es Bueno para la Economía

May 24, 2018
Employment & Economic Development
News

Por Knellee Bisram, Instructora Certificada de Atención Plena y Fundadora de AHAM Education Inc.

Ha habido una tendencia creciente en los Estados Unidos y en todo el mundo para educar al “niño integral”. La abrumadora evidencia que apoya los beneficios de los programas de Aprendizaje Social y Emocional ha contribuido a una mayor aceptación de invertir en talleres de educación después de la escuela, en la escuela y profesionales que se dedican  en educar al corazón y a la mente como  la base para la salud social, mental y emocional.

De acuerdo con la Colaboración para el  Aprendizaje Académico, Social y Emocional  (CASEL- por sus siglas en inglés), el Aprendizaje Social y Emocional (SEL – por sus siglas en inglés)  abarca toda  una serie de prácticas, estrategias y herramientas que permiten a los individuos fortalecer la autoconciencia, la autogestión, y la  toma de decisiones responsables. Los programas de SEL tienden a incorporar la atención plena, la inteligencia emocional y otras habilidades sociales y mentales, que son diferentes de, pero pueden complementar, la Intervención Conductual Positiva y de Apoyos (PBIS-por sus siglas en inglés).

Como parte de la Iniciativa del Distrito Colaborador de CASEL, ocho de los distritos escolares más grandes y más diversos de los Estados Unidos han asumido un papel de liderazgo en la implementación de sólidos programas basados en la evidencia para promover un mayor rendimiento académico, mejorar las habilidades sociales y emocionales, referentes a sí mismo, otros  y referentes a  la escuela, así como sirven para  inspirar  un comportamiento positivo en el aula, reducir  el riesgo de fracaso, disminuir  los problemas de conducta y disminuir  el sufrimiento emocional. Recientemente, el Condado de Miami-Dade apoyó una iniciativa piloto en curso para ofrecer capacitación sobre la  reducción del  estrés basada en la atención plena a todos los maestros de las escuelas públicas del Condado de Miami-Dade.

A pesar de las claras evidencias neurológicas, cognitivas y de comportamiento que apoyan la necesidad de que los jóvenes aprendan las destrezas del corazón y la mente conjuntamente  con su abecedario, y materias instrumentales,   continúa siendo un reto integrar completamente el distrito al  ASE  y a la escuela en general. Parte del problema es que el ASE  tiende a ser enmarcado únicamente como un problema de salud mental relegado a segundo orden con respecto  a las habilidades académicas.

Corresponde a aquellos de nosotros que somos padres, educadores, líderes de la comunidad involucrados en el frente del  ASE (SEL por sus siglas en inglés)  a hacer el caso  económicamente factible  evidente, pero que es a menudo olvidado, para  los administradores de la  educación y para los  funcionarios del gobierno local. A largo plazo, el ASE repercute positivamente en el desempeño y la capacidad humana, un ingrediente importante para la productividad y el empleo y, por extensión, el crecimiento real del producto interno bruto.

No busque más allá de las  grandes empresas, tales como  como Google, SAP, AIG, JPMorgan Chase y nuestro propio Miami Heat, que están invirtiendo en Inteligencia Emocional interna y Liderazgo Basada en Atención Plena  y  en programas similares de empleados porque ven claramente que tiene  buen sentido en términos de  “dólares y centavos”.  Líderes empresariales obtuvieron el memorándum - la estabilidad mental y emocional es quizás el factor más importante en el rendimiento máximo y el éxito. Esta es la misma razón por la cual  el gobierno de Bhután ha puesto la felicidad humana en el centro de la medición del crecimiento económico, sustituyendo el Producto Interno Bruto (PIB) por la Felicidad Nacional Bruta (FNB)  como principal indicador de bienestar económico y social de su país!

Si realmente estamos preparando a nuestra juventud para ser contribuyentes productivos a la economía, ASE (SEL por sus siglas en inglés)  debe ser central a nuestra estrategia educativa, no simplemente un suplemento al aprendizaje académico. Las instituciones de aprendizaje K-12 pueden hacer este cambio de manera independiente y progresiva dentro de sus limitaciones de recursos. Aquí hay algunas sugerencias:

  1. Invertir en el personal/maestros – Proporcionarles un entrenamiento adecuado y profundo de SEL para que estén equipados para encarnar y modelar la presencia consciente y el QI emocional dentro y fuera del salón de clases.
  2. Elevar ASE (SEL-por sus siglas en inglés) como parte de la cultura escolar  – tome una pause por 3 respiraciones silenciosas Como un cuerpo escolar juntos al comienzo y al final del día, y entre períodos de clase sobre el sistema de PA, incorporar módulos SEL al currículo (PE, Estudios Sociales, Salud, Biología, Ciencias Ambientales); Recompensar actos de bondad, reemplazar la detención con sesiones de reflexión / contemplativa, capacitar a los estudiantes para que sean facilitadores de la atención plena / yoga para un club después de la escuela.
  3. Crear un Ambiente de ASE (SEL por sus siglas en inglés)  – Dedicar una sala o un espacio tranquilo donde los maestros y los jóvenes pueden voluntariamente tener “Time-In” usando una meditación u otra práctica de conciencia / reflexión de su elección.
  4. Priorizar el movimiento – la actividad física promueve un desarrollo académico, social y emocional saludable. Integrar un recreo por la mañana y por la tarde, o dedicar una parte de la hora del almuerzo a la actividad no estructurada para permitir que los jóvenes (y profesores) se   des-estresen, tengan  un día deportivo cada trimestre, ofrezcan clases de yoga y Tai Chi.
  5. Involucrar a los padres – ofrecer talleres de atención plena ó brindar recursos comunitarios o en línea  a los padres para cultivar el ASE (SEL-por sus siglas en inglés)  en el hogar y fortalecer los esfuerzos de la escuela.
  6. Medir impacto estratégicamente – Utilizar instrumentos de encuesta SEL basados en la evidencia para documentar los cambios en el desempeño, el comportamiento y la salud para respaldar las solicitudes de financiamiento y la participación de las partes interesadas.

Knellee Bisram es Consultora, Instructora Certificada en Atención Plena y Fundadora  de AHAM Education Inc., Una iniciativa de inversión social que faculta a 1 millón de personas desatendidas con herramientas de atención plena y resiliencia emocional en las Américas para 2025. Detalles en www.ahameducation.org.

Share this post

Learn More About CSC Broward

Accessibility Statement

Our organization provides leadership, advocacy and resources to enhance the lives of the children of Broward County and empower them to become responsible, productive adults.

Stay Connected

Find A Program That Fits Your Needs

2-1-1 Broward General Hotline | 2-1-1 Broward
2-1-1 or 954-537-0211

2-1-1 Broward, an information & referral line, provides a 24-hour, comprehensive help line and support service for individuals seeking crisis intervention assistance and/or information and referrals to health and human services in Broward County. An impressive database of information is used to provide community callers with current, relevant information regarding a wide variety of services within the community. All calls are toll-free, confidential and anonymous from anywhere in Broward County.

2-1-1 Broward Special Needs and Behavioral Health | 2-1-1 Broward
2-1-1 or 954-537-0211

The 2-1-1 Hotline is Broward’s single source for information and referrals for children with behavioral health needs and disabilities. The hotline’s specialized staff focuses on helping parents, caregivers, agencies, and medical practitioners who serve the needs of children, find programming, support and hope. A case management component is also available for families in need of assistance accessing and navigating the special needs and behavioral health system of care.

Capacity Building Mini Grants | Children's Services Council of Broward County
954-377-1000

Infrastructure building support is provided to local child and family serving nonprofit organizations through our annual Capacity Buildings Mini Grants. Through a competitive grant process, local organizations are awarded funding for capacity building projects, professional business coaching and or fundraising support each year.
Primary POC: Adamma DuCille | aducille@cscbroward.org

Community Builders| Children's Services Council of Broward County
954-377-1000

Improving Lives Through Collective Impact through the Broward County Children’s Strategic Plan

Cribs for Kids | Broward Healthy Start Coalition, Inc.
954-567- 9753

In 2003, the American Academy of Pediatrics (AAP) published a report that estimated that the risk of infant suffocation increases 20-fold when infants and adults sleep in the same bed. In 2005, the AAP restated that co-sleeping is a growing concern and recommended that infants not share a bed during sleep.

CSC Sponsored Trainings | Children's Services Council of Broward County
954-377-1000

The CSC offers quality and affordable training workshops for professionals serving children and families in Broward County. Each session is led by instructors that are highly qualified and experienced in their field to provide an optimal learning environment. CEU’s are also offered for many of the completed courses. For a training calendar and to register, please visit our website at training.cscbroward.org.

Primary POC: Adamma DuCille | aducille@cscbroward.org

Drowning Prevention | Florida Department of Health in Broward County
954-467-4700

Drowning Prevention is a collaborative community effort driven by the Drowning Prevention Task Force. In 2009, the Children’s Services Council allocated funding to support a full-time coordinator housed at the Broward County Health Department who provides insight and accountability for the implementation of the Drowning Prevention Action Plan.
Task Force members create a culture throughout Broward County that infuses drowning prevention methodologies, practices, and messages throughout the community, directly impacting families with young children by:

The Faces of CSC

The impact Future Prep had on Sarah fomented her desire to give back to her community. Today, she is a Counselor for Memorial’s CSC-funded Youth Force program, helping other young people gain confidence and determine their own path for the future.
This program has touched me and made a difference in my life.
Thanks to the Children’s Services Council and the YMCA of Broward County, students have an opportunity to give a voice to issues that are important to them.
Close