Desamparo entre niños y jóvenes en edad escolar:

August 28, 2019
Education
Family Support
Financial Assistance
Basic Needs
House been holding by hands

Derechos y servicios educativos

Gabriela Barros, MS, Broward County Public Schools (BCPS) (Escuelas públicas del Condado de Broward Homeless Education Assistance Resource Team (HEART) (Equipo de asistencia para la consulta y orientación a los indigentes) Especialista en el Programa de educación para niños desamparados

El desamparo entre los niños y jóvenes sigue siendo un problema desafiante y extremadamente disruptivo que enfrentan muchas familias del Condado de Broward, Florida. El desempleo, la falta de vivienda asequible, los desastres naturales, la pobreza, la violencia doméstica y el flujo de migrantes hacia el Condado de Broward que buscan mejores oportunidades, incluyendo recursos de servicios sociales, sufren de un desamparo social exacerbado. Los desafíos a los que se enfrentan los estudiantes que experimentan el desamparo son inmensos, con grandes impactos negativos en los niños y jóvenes a nivel académico, social y emocional.

El desamparo presenta a los estudiantes un sinnúmero de obstáculos con los que luchan día a día para permanecer en la escuela y encaminados para graduarse a tiempo. Para seguir estudiando en la escuela y ser exitosos, estos estudiantes necesitan un rango de sistemas de apoyo implementados para combatir su alta tasa de movilidad escolar,ausentismo crónico y brechas en las tasas de graduación,en comparación con los estudiantes que no experimentan el desamparo.Esto incluye sólidas iniciativas para prevenir la deserción escolar.

Dado el alto precio que tienen que pagar los estudiantes en desamparo, el programa del Equipo de asistencia para la consulta y orientación a los indigentes (HEART) se esfuerza por ir más allá y defender a los estudiantes que están pasando por una inestabilidad en su vivienda. Se construyen conexiones con distintos recursos para minimizar las ramificaciones educativas a las que estos estudiantes son propensos a experimentar si no tuvieran a disposición los recursos adecuados. El programa HEART es responsable de retirar las barreras sistemáticas para la educación de los estudiantes que experimentan el desamparo junto con llevar a cabo las disposiciones del Subtítulo VII-B de la Ley de asistencia en casos de desamparo McKinney-Vento (42.U.S.C.11431 y ss.).

Reautorizada en 2001 bajo la Ley “Que Ningún Niño se Quede Atrás” y más recientemente enmendada por la Ley “Todo Estudiante Alcanza el Éxito” de 2015, esta pieza esencial de la legislación federal relacionada a la educación de los niños y jóvenes que experimentan el desamparo, requiere que los distritos escolares (públicos y personalizados) y las instituciones educativas postsecundarias se aseguren de que cada niño y joven tenga igual acceso a la misma educación pública gratuita y apropiada, incluyendo la educación preescolar pública, como se ofrece a otros niños y jóvenes. En cumplimiento con esta legislación federal bajo el Título IX, Parte A de la subvención de la Ley de educación primaria y secundaria, las escuelas públicas del Condado deBroward ofrecen servicios educativos adicionales a los estudiantes que no tienen un lugar de residencia fijo, frecuente y adecuado donde puedan pasar la noche, a través del
programa HEART

Dedicado a funcionar como un agente de cambio, para poder continuar a cambiar vidas a través de la educación y ayudar a los estudiantes desplazados a liberarse de distintos ciclos, como del de la pobreza profunda, los esfuerzos diarios del programa HEART apuntan a retirar todos los obstáculos para la identificación, registro, asistencia y éxito académico de los niños y jóvenes que experimentan el desamparo mientras que promueven el acceso, la retención y la estabilidad escolar, así como mayores resultados educativos.

Comprometido con adherirse a la visión de las Escuelas públicas del Condado de Broward, que señala “educando a los estudiantes de hoy en día para tener éxito en el mundo del mañana”, el programa HEART cree en la importancia de complementar los servicios para estos estudiantes con la intención de acortar la brecha de logros entre los estudiantes que experimentan el desamparo y los que no.

Mediante nuestro “Cuestionario de vivienda del estudiante” del distrito, y en cualquier punto durante el año escolar, las familias, incluyendo a los cuidadores y a los jóvenes, tienen la oportunidad de revelar información relevante sobre su estatus de vivienda y/o situación de vida. Con esta información disponible, el programa HEART puede determinar si los estudiantes cumplen con los criterios de elegibilidad para recibir los servicios de la Ley de asistencia en casos de desamparo McKinney-Vento. Según esta legislación federal, los estudiantes elegibles tienen los siguientes derechos: i. Derecho a inscripción escolar inmediata, incluso cuando los registros no estén presentes al momento de la inscripción (plazo de 30 días de período de gracia para obtenerlos); ii. Derecho a permanecer en la escuela de origen, si es en el mejor interés del estudiante, iii. Derecho a recibir transporte hacia y desde la escuela de origen; iv. Derecho a recibir apoyo para el éxito académico.

El programa HEART, que ha adoptado totalmente la mentalidad de “un estudiante, una escuela y un año escolar”, tiene servicios educativos listos y a disposición para los estudiantes elegibles que comiencen cuando se les identifica por primera vez hasta el resto del mismo año escolar; incluso si su episodio de desamparo termina antes de que termine el año escolar.

¡La fundación del programa HEART apoya plenamente la creencia de que cada latido de corazón importa! A pesar del estatus de vivienda de cada estudiante de nuestro distrito, todos ellos pueden estar bien equipados para alcanzar su mayor potencial una vez que estén conectados con los recursos vitales que necesitan. Asimismo, este programa abre las puertas a los estudiantes calificados y ofrece servicios para promover la excelencia académica. La educación no es solamente la llave a una mejor vida y un futuro prometedor, sino también el impulso del programa H.E.A.R.T.

Para obtener más in formación, puede comunicarse con las oficinas HEART al (754) 321-1566 o visite su sitio web en https://www.browardschools.com/Page/35699

Share this post

Learn More About CSC Broward

Accessibility Statement

Our organization provides leadership, advocacy and resources to enhance the lives of the children of Broward County and empower them to become responsible, productive adults.

Stay Connected

Find A Program That Fits Your Needs

2-1-1 Broward General Hotline | 2-1-1 Broward
2-1-1 or 954-537-0211

2-1-1 Broward, an information & referral line, provides a 24-hour, comprehensive help line and support service for individuals seeking crisis intervention assistance and/or information and referrals to health and human services in Broward County. An impressive database of information is used to provide community callers with current, relevant information regarding a wide variety of services within the community. All calls are toll-free, confidential and anonymous from anywhere in Broward County.

2-1-1 Broward Special Needs and Behavioral Health | 2-1-1 Broward
2-1-1 or 954-537-0211

The 2-1-1 Hotline is Broward’s single source for information and referrals for children with behavioral health needs and disabilities. The hotline’s specialized staff focuses on helping parents, caregivers, agencies, and medical practitioners who serve the needs of children, find programming, support and hope. A case management component is also available for families in need of assistance accessing and navigating the special needs and behavioral health system of care.

Capacity Building Mini Grants | Children's Services Council of Broward County
954-377-1000

Infrastructure building support is provided to local child and family serving nonprofit organizations through our annual Capacity Buildings Mini Grants. Through a competitive grant process, local organizations are awarded funding for capacity building projects, professional business coaching and or fundraising support each year.
Primary POC: Adamma DuCille | aducille@cscbroward.org

Community Builders| Children's Services Council of Broward County
954-377-1000

Improving Lives Through Collective Impact through the Broward County Children’s Strategic Plan

Cribs for Kids | Broward Healthy Start Coalition, Inc.
954-567- 9753

In 2003, the American Academy of Pediatrics (AAP) published a report that estimated that the risk of infant suffocation increases 20-fold when infants and adults sleep in the same bed. In 2005, the AAP restated that co-sleeping is a growing concern and recommended that infants not share a bed during sleep.

CSC Sponsored Trainings | Children's Services Council of Broward County
954-377-1000

The CSC offers quality and affordable training workshops for professionals serving children and families in Broward County. Each session is led by instructors that are highly qualified and experienced in their field to provide an optimal learning environment. CEU’s are also offered for many of the completed courses. For a training calendar and to register, please visit our website at training.cscbroward.org.

Primary POC: Adamma DuCille | aducille@cscbroward.org

Drowning Prevention | Florida Department of Health in Broward County
954-467-4700

Drowning Prevention is a collaborative community effort driven by the Drowning Prevention Task Force. In 2009, the Children’s Services Council allocated funding to support a full-time coordinator housed at the Broward County Health Department who provides insight and accountability for the implementation of the Drowning Prevention Action Plan.
Task Force members create a culture throughout Broward County that infuses drowning prevention methodologies, practices, and messages throughout the community, directly impacting families with young children by:

The Faces of CSC

The impact Future Prep had on Sarah fomented her desire to give back to her community. Today, she is a Counselor for Memorial’s CSC-funded Youth Force program, helping other young people gain confidence and determine their own path for the future.
This program has touched me and made a difference in my life.
Thanks to the Children’s Services Council and the YMCA of Broward County, students have an opportunity to give a voice to issues that are important to them.
Close