Círculos de APOYO para cuidadores

February 25, 2020
Education
Basic Needs
Health and Mental Care
News

Lisa Math B.S., CRPS-F, Coordinadora de capacitación familiar, South Florida Wellness Network

Como padre o cuidador, nuestras primeras inquietudes consisten en asegurarse que nuestro ser amado esté seguro, saludable y feliz. Correteamos en todas direcciones para garantizar los recursos, servicios y suministros; a veces, a expensas de nuestro propio bienestar.

Lo que no se reconoce es la necesidad que tiene el cuidador de tomarse un tiempo para conservar el bienestar propio. Existe un motivo por el que los asistentes de vuelo explican el procedimiento de oxígeno de esta manera: siempre colóquese la máscara de oxígeno usted mismo y luego ayude a los demás. En otras palabras,¡usted no puede serle de ayuda a alguien si se desvanece! Lo mismo ocurre con cualquier cuidador. Las necesidades del cuidador deben manejarse para ayudar de forma efectiva a otra persona.

Estrés Del Cuidador
¿Cómo maneja un cuidador sus propias necesidades mientras se ocupa de otras personas? ¿Qué clase de ayudas son efectivas para mantener el bienestar del cuidador bajo control? ¿A dónde va un cuidador para obtener el apoyo que necesita? Todas estas son preguntas importantes y esenciales que todo cuidador debe considerar. Si no hay respuestas, el cuidador corre el
riesgo de enfrentarse a una crisis sin tener un plan de crisis programado.

Todo cuidador debería crear una lista de preguntas que tienen que ser respondidas cuando la situación es estable y cuando son capaces de contemplar respuestas efectivas. Todos los cuidadores deberían tener una idea de cómo va a manejar cada uno su propio bienestar, tanto en términos de horarios estables como en términos de crisis. ¡No es exagerado decir que los
recursos y círculos de apoyo pueden salvar vidas!

A continuación, una breve lista de preguntas que los cuidadores deben considerar, teniendo cuidado de individualizar la lista para satisfacer las necesidades e inquietudes personales:
1. ¿Cuánto tiempo ha reservado para mí mismo esta semana?
2. ¿Qué actividades quiero hacer para mí mismo esta semana?
3. ¿A quién puedo llamar si necesito hablar?
4. ¿Con quién me puedo reunir si necesito tomarme un descanso?
5. ¿Cuáles son las señales de que estoy demasiado sobrecargado o extenuado?
6. ¿Cómo es el panorama cuando estoy en crisis y necesito ayuda?
7. ¿A qué recursos puedo acceder inmediatamente para asistirme a mí mismo?
8. ¿A quién puedo acudir en busca de servicios?
9. Si necesito tomarme un descanso, ¿en quién puedo confiar para que asuma mis obligaciones como cuidador?
10. ¿Qué recursos comunitarios se encuentran disponibles para mí?
11. ¿Ha hecho una lista para personas que podrían ayudarme con su apoyo?
12. ¿Dónde puedo dejar información en mi hogar (en caso que necesite a alguien que venga a apoyarme cuando no puedo trabajar con eficacia)?

Dónde buscar apoyo
La mayoría de cuidadores confían en un pequeño círculo de amigos, y en algunos profesionales, para que les ayuden con apoyo en su viaje. Pero pensar “fuera de la caja” es una manera efectiva de atraer a más personas y recursos al círculo de apoyo de alguien.

Empiece por revisar su día. ¿Quiénes son las personas con quien tiene contacto frecuente, que lo conocen lo suficiente como para reconocer cuando “algo está mal”?. Haga una lista de aquellas personas y converse con ellas para pedirles si pueden ser un recurso de apoyo para usted. Piense en los colegas del trabajo, en los lugares donde se ejercita, en la biblioteca que visita con frecuencia. Cree conexiones que le ofrezcan un espacio para relajarse y tomar un respiro del duro trabajo de cuidar a alguien. ¿Se encuentra estudiando? ¿Y si se integra con esas personas a quienes ve con regularidad en ese ambiente?

En las redes sociales o sitios web se pueden hallar otros recursos de apoyo. Los sitios web para conocer personas le permiten ingresar información para limitar su búsqueda a personas de su comunidad con experiencias muy similares. Las oportunidades de trabajar como voluntario en su comunidad le permiten conocer a nuevas personas y salir a sitios nuevos. Puede hacer una búsqueda de oportunidades en la web, ingresando términos de búsqueda como “oportunidades de voluntariado” o “coincidencias de voluntariados” en su condado.

Reconocer y reaccionar
Como cuidador, lo mejor que puede hacer para sus seres amados es reconocer cuándo necesita apoyo y reaccionar antes de que una situación se convierta en una crisis. Averigüe qué necesita, acumule recursos y acuda a sus círculos de apoyo.


Lisa Math B.S., CRPS-F, es la Coordinadora de capacitación familiar en el South Florida Wellness Network, Red de Bienestar del Sur de la Florida (SFWN). El SFWN es una agencia dirigida por pares que trabaja con jóvenes y adultos en su recuperación ante los desafíos por mala salud mental y/o uso de sustancias, así como a los cuidadores de la familia que los apoyan. La Sra. Math también es una cuidadora en su vida personal, ¡y ha aprendido a colocarse su máscara de oxígeno primero!
 

Share this post

Learn More About CSC Broward

Accessibility Statement

Our organization provides leadership, advocacy and resources to enhance the lives of the children of Broward County and empower them to become responsible, productive adults.

Stay Connected