¿Esta Mi Hijo (a) a la Saga de los Demás? Reconociendo los Retrasos en el Desarrollo y Apoyando sus Necesidades

June 12, 2018
Health and Mental Care
News

Por Kalynn Hall, M.S. & Sylvia Collazo, M.Ed., Becarios Doctorales en la Florida Atlantic University

 

Tener un (a) niño (a) pequeño (a) significa un montón de carreras de diversión en la casa, interminables batallas durante las comidas, lanzar una “fiesta de hábitos de ir al baño” para cada éxito de materia del aseo, y nunca dejar de responder a la pregunta “¿por qué?” Sin embargo, a veces los niños pequeños no hacen algunas de las cosas que pensamos que deben hacer o parecen ser diferentes a demás niños (as) de su misma edad. Puede ser difícil estar seguro de si debería preocuparse uno o no, y si uno no sabe qué esperar. A veces, no es un gran problema, pero a veces, podría ser un signo de un retraso en el desarrollo.

¿Qué es un retraso en el desarrollo?

Un retraso en el desarrollo es cuando un (a) niño (a) no cumple los hitos claves en la misma proporción que los demás niños (as) de su edad. Si nota que su hijo (a) perdió las habilidades que ya tenía, o que presenta alguno de los siguientes comportamientos, es posible que su hijo (a) tenga un retraso en el desarrollo.

NIÑOS (AS) DE UN AÑO

•          No gatea

•          No puede pararse con apoyo

•          No busca cosas que se ve que Ud. esconde

•          No dice palabras como “mamá” o “papá”

•          No aprende gestos como sacar la mano o mover cosas o señalar cosas con el dedo.

NIÑOS (AS) DE DOS AÑOS

•          No usa frases de 2 palabras tales como “tomé leche”)

•          No sabe qué hacer con cosas simples como un cepillo, un teléfono, tenedor, cuchara

•          No copia acciones y palabras

•          No sigue instrucciones simples

•          No camina a paso fijo

NIÑOS (AS) DE TRES AÑOS

•          Se cae bastante o tiene problemas con las escaleras

•          Balbucea o tiene el lenguaje poco claro

•          No puede utilizar juegos sencillos (tales como Clavijas, rompecabezas sencillos, manijas giratorias )

•          No puede hablar en oraciones

•          No comprende instrucciones sencillas

•          No juega a fingir ó hacer creer

•          No juega con otros niños o con juguetes

•          No hace contacto visual

NIÑOS(AS) DE CUATRO AÑOS

•          No puede brincar en un solo sitio

•          Tiene problemas en hacer garabatos

•          No muestra interés en juegos interactivos o juegos de fantasía

•          Ignora otros niños o no responde a personas fueras de la familia

•          Se resiste a vestirse, a dormir y a usar el baño

•          No puede volver a contar una historia favorita

•          No sigue instrucciones de 3 partes

•          No comprende la diferencia entre “lo mismos” y “diferente”

•          No utiliza “yo” y “tu” correctamente

•          No habla claro

Sin estas habilidades fundamentales, muchos niños se quedan atrás cuando crecen. Los retrasos en el desarrollo pueden ocurrir en una o varias áreas y pueden ser leves o graves. Algunas áreas donde los niños pueden ser retrasados incluyen: habla y / o lenguaje, habilidades motoras gruesas (como gatear, caminar o saltar), habilidades motoras finas (como abotonarse una camisa o usar una cuchara), y habilidades sociales emocionales (como hacer amigos o seguir reglas). ¿Las buenas noticias? Con el apoyo de los servicios de intervención temprana, muchos de estos niños pueden ponerse al día con sus compañeros. [2]

¿Qué es la Intervención Temprana?

La intervención temprana es una gama de servicios diseñados para ayudar a los niños pequeños con necesidades especiales a alcanzar sus metas de desarrollo. La mayoría de estos servicios son gratuitos; Sin embargo, muchas familias no saben si su hijo necesita estos servicios o cómo acceder a ellos. De hecho, hasta el 13% de los niños desde la edad del nacimiento hasta los 3 años de edad tienen una discapacidad que los califica para la intervención temprana, pero pocos la reciben. [2]

¿Dónde Puede Conseguir Ayuda?

Los exámenes GRATIS del Condado de Broward y los servicios de intervención temprana están disponibles a través de diferentes agencias dependiendo de la edad del niño. Primeros Pasos (bajo el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Niños) y le brinda apoyo a los niños desde su nacimiento hasta su tercer cumpleaños. Después de ese punto, los niños pueden ser referidos a Child Find que evalúa y ofrece servicios a través del Sistema de Recursos de Diagnóstico y Aprendizaje de Florida (FDLRS por sus siglas en inglés), una parte de las Escuelas Públicas del Condado de Broward. Una vez que un niño es evaluado e identificado como con un retraso en el desarrollo, tiene derecho a servicios tales como terapia ocupacional, terapia física y / o terapia del habla, basándose en las necesidades determinadas por su equipo de evaluación. Este grupo de profesionales trabaja en conjunto con las familias para desarrollar un plan con metas y objetivos para que su hijo siga el camino de su desarrollo.

“Trabajo con Niños y Familias. ¿Dónde Puedo Ir Yo?”

¡Cualquier persona puede hacer una referencia para la intervención temprana! La mayoría de las personas cree que eso es un trabajo del médico comprobar si los niños están alcanzando sus metas, pero muchos niños son vistos solamente por un médico una vez al año para una visita de salud general, y hay otros cuyos padres no tienen los medios para pagarles la consulta del médico. Por lo tanto, es fundamental que los miembros de la comunidad que trabajan con niños conozcan los hitos, comprendan su función en informar a las familias de los servicios disponibles y para que ellos envíen a los niños pequeños a los exámenes en el área del desarrollo, según sea necesario. La exhibición visible de carteles informativos, folletos y volantes en las guarderías infantiles, centros preescolares, centros comunitarios, bibliotecas e iglesias les brindan a las familias acceso a la información sobre los hitos del desarrollo y de los recursos disponibles. Tener miembros del personal que puedan abordar las preguntas y ayudar a hacer referencias en caso de que surja una preocupación puede facilitar el proceso para las familias y encaminar al niño en la ruta hacia el éxito.

 

Referencias:

[1]       Centro del Control y Prevención de Enfermedades (CDC- por sus siglas en inglés).(2016). Hitos Del Desarrollo. Atlanta, GA: División de Defectos de Nacimiento, Centro Nacional de Defectos de Nacimiento y Discapacidades del Desarrollo, Centros del Control y Prevención de Enfermedades, Obtenido de https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/milestones/

[2]       Goode, Diefendorf, & Colgan. (2011). La importancia de la intervención temprana en bebés y niños en edad de gatear con discapacidades y sus familias Washington, DC: Centro Nacional de Ayuda Técnica para la Temprana Edad (NACTAC- por sus siglas en inglés). Obtenido de www.nectac.org/~pdfs/pubs/importanceofearlyintervention.pdf

 

Share this post

Learn More About CSC Broward

Accessibility Statement

Our organization provides leadership, advocacy and resources to enhance the lives of the children of Broward County and empower them to become responsible, productive adults.

Stay Connected

Find A Program That Fits Your Needs

SNAC (Special Needs Advisory Coalition) | Children's Services Council of Broward County
954-377-1667

The Children’s Services Council has been at the forefront in funding programming for children and youth with physical, developmental or behavioral health needs since its inception. In 2004, the Council commissioned Broward County’s Business Plan for Children with Special Needs which became the impetus for establishing a stakeholder group known as the Special Needs Advisory Coalition (SNAC). The SNAC has been instrumental in advocating for system improvements and reducing service gaps.

Primary POC: Marissa Aquino | maquino@cscbroward.org

2-1-1 Broward General Hotline | 2-1-1 Broward
2-1-1 or 954-537-0211

2-1-1 Broward, an information & referral line, provides a 24-hour, comprehensive help line and support service for individuals seeking crisis intervention assistance and/or information and referrals to health and human services in Broward County. An impressive database of information is used to provide community callers with current, relevant information regarding a wide variety of services within the community. All calls are toll-free, confidential and anonymous from anywhere in Broward County.

Capacity Building Mini Grants | Children's Services Council of Broward County
954-377-1000

Infrastructure building support is provided to local child and family serving nonprofit organizations through our annual Capacity Buildings Mini Grants. Through a competitive grant process, local organizations are awarded funding for capacity building projects, professional business coaching and or fundraising support each year.

Primary POC: Adamma DuCille | aducille@cscbroward.org

Cribs for Kids | Heathy Mothers, Healthy Babies Coalition of Broward County
954-765-0550

In 2003, the American Academy of Pediatrics (AAP) published a report that estimated that the risk of infant suffocation increases 20-fold when infants and adults sleep in the same bed. Cribs for Kids provides low-income families with free GRACO Pack ‘n Play® cribs, one crib sheet, and a safe-sleep sack, and counsels parents on the dangers of co-sleeping.

Primary POC: Ashley Sturm | asturm@hmhbbroward.org | 954-765-0550 ext. 339

CSC Sponsored Trainings | Children's Services Council of Broward County
954-377-1000

The CSC offers quality and affordable training workshops for professionals serving children and families in Broward County. Each session is led by instructors that are highly qualified and experienced in their field to provide an optimal learning environment. CEU’s are also offered for many of the completed courses. For a training calendar and to register, please visit our website at training.cscbroward.org.

Primary POC: Adamma DuCille | aducille@cscbroward.org

Drowning Prevention | Florida Department of Health in Broward County
954-467-4700

Drowning Prevention is a collaborative community effort driven by the Drowning Prevention Task Force. In 2009, the Children’s Services Council allocated funding to support a full-time coordinator housed at the Broward County Health Department who provides insight and accountability for the implementation of the Drowning Prevention Action Plan.
Task Force members create a culture throughout Broward that infuses drowning prevention methodologies, practices, and messages that directly impact families with young children.

Early Literacy Interventions | Reading & Math, Inc.
786-347-3667

Reading & Math, Inc., through a partnership with Broward County Public Schools, is implementing the Reading Corps program in Broward County. Florida Reading Corps tutors serve Broward County’s most at-risk students with targeted early literacy interventions. Reading Corps screens all students at designated schools to identify children who are behind on early literacy skills, and develop individualized tutoring plans to meet each child’s needs.

The Faces of CSC

The greatest tool you can give a child is the ability to persuade and speak with confidence. Being that my YIG experience positively impacted my emotional literacy skills, I would like to pass these on to those who are less fortunate.
"This program has touched me and made a difference in my life."
"I will be the first to say, Youth in Government should be a part of every teenager's life, because I know without it I wouldn't be the person I am."
Close