Hábitos saludables para la mente y el corazón en Broward

August 2, 2018
Health and Mental Care
La bandeja de la mente saludable

Knellee Bisram, capacitadora, instructora de concientización certi cada y fundadora de AHAM Education Inc (Academia de la mente y el corazón)

El infortunado incidente de Parkland ha desatado un llamado de la opinión pública sobre la salud mental y la resiliencia en los jóvenes. Cuando ocurren eventos trágicos, nos vemos forzados a vernos a nosotros mismos y a examinar la mejor manera en que podemos invertir nuestros recursos y movilizar nuestras voces para lograr una mayor justicia, equidad y paz. Conforme las agencias escolares del distrito y condado de Broward siguen respondiendo eficazmente con asesores de duelo, profesionales de salud mental y profesionales de concientización para apoyar al personal de Stoneman Douglas y a sus familias, nuestros valientes estudiantes de MSD lideran de forma incansable las conversaciones nacionales sobre el control de armas, la no violencia,
la seguridad en las escuelas y el apoyo en salud mental para los jóvenes. Su defensa desinteresada es una señal de que estamos en el camino correcto hacia una mayor equidad y bienestar. Su resiliencia frente a la adversidad es emblemática del liderazgo y el desarrollo socioemocional de los jóvenes que se ha estado dando en Broward en los últimos años. Aún así, demasiados jóvenes siguen estando en riesgo de entrar en el espiral de la depresión, la violencia, la apatía y los estilos de vida no saludables porque las oportunidades de desarrollo positivo y la asistencia para cultivar la resiliencia y el bienestar son cultural o nancieramente inaccesibles o inadecuados. 

Para abordar este desafío, tenemos que hacer más Y pensar de forma distinta. Necesitamos ofrecer un complemento para las intervenciones de salud mental a la población en riesgo. Tenemos que replantear la resiliencia emocional y de salud mental como un ingrediente básico de la salud humana y el bienestar. Necesitamos apoyar un enfoque preventivo y sostenible para construir hábitos saludables para la mente y el corazón como una práctica diaria, de la misma manera en que consideramos la salud física. 

La comunidad médica nos anima a cepillarnos los dientes todos los días, a comer saludablemente y a ejercitarnos con regularidad para tener una salud óptima. Pero, ¿qué deberíamos estar haciendo todos los días por nuestro bienestar mental y emocional? ¿Cómo podemos hacer un cambio cultural en nuestras instituciones de salud y educación? ¿Cómo podemos empoderar y equipar a las familias para tomar el control del bienestar socioemocional? 

Richie Davidson, profesor de psicología y fundador del Centro para mentes saludables de la Universidad de Wisconsin–Madison, señala que el “bienestar” no es algo jo sino más bien “un conjunto de habilidades que pueden aprenderse y cultivarse con
el tiempo” y que se pueden “capacitar y medir”. En base a décadas de investigación, según el Centro, podemos concentrarnos en cuatro rasgos clave del bienestar: 

  • Concientización – estar presente y prestar atención reduce la divagación de la mente, el desear cosas que no tenemos y nos ayuda a sentirnos mejor de nosotros mismos. 

  • Conexión – pasar tiempo con los demás, la capacidad de sentir empatía, mostrar compasión, expresar gratitud y participar en actos de generosidad mejoran el comportamiento social y aumentan la felicidad. 

  • Percepción – las prácticas que nos ayudan a suavizar los patrones rígidos de pensamiento y a abrir nuevas maneras de percibir el mundo que nos rodea promueven la adaptabilidad al cambio, la flexibilidad en la manera en que nos vemos a nosotros mismos y finalmente, nos ayudan a construir resiliencia.
  • Propósito – tener significado, estar intrínsecamente motivado y hacer lo que le hace feliz fomenta el bienestar físico y mental. 


Similarmente, el Dr. Dan Siegel, renombrado neurólogo y Director del Instituto Mindsight, ha introducido una dieta diaria para una mente saludable, la Bandeja de la mente saludable; eso incluye “siete actividades mentales esenciales para optimizar la masa cerebral y crear bienestar”: enfocarse, jugar, conectarse, moverse, dormir, pasar tiempo con otros y pasar tiempo con uno mismo. 


En base a la abrumadora investigación, los distritos escolares, el personal de primera respuesta, las instituciones militares y las instituciones de salud a nivel nacional están implementando programas de bienestar que construyen estos cuatro rasgos a través de modalidades de Concientización, Contemplación y Cuerpo-Mente, basadas en la evidencia, incluyendo estrategias de aprendizaje socioemocional y de desarrollo positivo. Un aumento en el número de programas de bienestar de concientización y de cuerpo-mente escolares y comunitarios sugiere que poco a poco está tendencia va creciendo en el condado de Broward. El desafío consiste en ofrecer a los padres y familias herramientas que introduzcan la cultura del bienestar en casa. Los profesionales de salud, educadores y trabajadores comunitarios pueden acortar la brecha promoviendo activamente un set de herramientas saludables para la mente y el corazón. De esta forma, las familias pueden actuar como incubadoras naturales para el bienestar mental y emocional hacia una cultura comunitaria más resiliente. Comience ahora a construir hábitos saludables para la mente y el corazón, para aumentar el bienestar con algunas de las prácticas recomendadas a continuación.

10 hábitos diarios para una mente y un corazón saludables: 

  1. Empezar y terminar el día con gratitud silenciosa 
  2. Practicar la concientización y la bondad amorosa 
  3. Establecer intenciones diarias y ceñirse ligeramente a sus metas
  4. Parar, pausar y respirar entre actividades para desestresarse 
  5. Intentar hacer una sola tarea por vez en lugar de muchas 
  6. Planear usar la tecnología a intervalos 
  7. Mover el cuerpo / ejercitarse a conciencia 
  8. Pasar ratos de ocio al aire libre 
  9. Dedicar un tiempo especial para conectarse con la familia y los amigos 
  10. Realizar actos de bondad al azar 

 

Autora: Knellee Bisram, capacitadora, instructora de concientización certificada y fundadora de AHAM Education Inc (Academia de la mente y el corazón), una iniciativa sin nes de lucro que empodera a 1 millón de jóvenes y a personas sin atender con herramientas para lamente y el corazón en las Américas. Para mayores detalles, visite http://www.ahameducation.org 
 

Por qué el bienestar, Centro para mentes saludables. Universidad de Wisconsin Madison, 2018, https://centerhealthyminds.org/about/why-well-being 
 

La bandeja de la mente saludable, Cuida tu cererbro, 2010, http://www.drdansiegel.com/ resources/healthy_mind_platter/ 

Share this post

Learn More About CSC Broward

Accessibility Statement

Our organization provides leadership, advocacy and resources to enhance the lives of the children of Broward County and empower them to become responsible, productive adults.

Stay Connected

Find A Program That Fits Your Needs

Other CSC-Funded Community Initiatives
2-1-1 Broward General Hotline | 2-1-1 Broward

2-1-1 Broward, an information & referral line, provides a 24-hour, comprehensive help line and support service for individuals seeking crisis intervention assistance and/or information and referrals to health and human services in Broward County. An impressive database of information is used to provide community callers with current, relevant information regarding a wide variety of services within the community. All calls are toll-free, confidential and anonymous from anywhere in Broward County.

Other CSC-Funded Community Initiatives
2-1-1 Broward Special Needs and Behavioral Health | 2-1-1 Broward

The 2-1-1 Hotline is Broward’s single source for information and referrals for children with behavioral health needs and disabilities. The hotline’s specialized staff focuses on helping parents, caregivers, agencies, and medical practitioners who serve the needs of children, find programming, support and hope. A case management component is also available for families in need of assistance accessing and navigating the special needs and behavioral health system of care.

Capacity Building
Capacity Building Mini Grants | Children's Services Council of Broward County

Infrastructure building support is provided to local child and family serving nonprofit organizations through our annual Capacity Buildings Mini Grants. Through a competitive grant process, local organizations are awarded funding for capacity building projects, professional business coaching and or fundraising support each year.
Primary POC: Adamma DuCille | aducille@cscbroward.org

Other CSC-Funded Community Initiatives
Community Builders| Children's Services Council of Broward County

Improving Lives Through Collective Impact through the Broward County Children’s Strategic Plan

Health & Safety Initiatives
Cribs for Kids | Broward Healthy Start Coalition, Inc.

In 2003, the American Academy of Pediatrics (AAP) published a report that estimated that the risk of infant suffocation increases 20-fold when infants and adults sleep in the same bed. In 2005, the AAP restated that co-sleeping is a growing concern and recommended that infants not share a bed during sleep.

Capacity Building
CSC Sponsored Trainings | Children's Services Council of Broward County

The CSC offers quality and affordable training workshops for professionals serving children and families in Broward County. Each session is led by instructors that are highly qualified and experienced in their field to provide an optimal learning environment. CEU’s are also offered for many of the completed courses. For a training calendar and to register, please visit our website at training.cscbroward.org.

Primary POC: Adamma DuCille | aducille@cscbroward.org

Health & Safety Initiatives
Drowning Prevention | Florida Department of Health in Broward County

Drowning Prevention is a collaborative community effort driven by the Drowning Prevention Task Force. In 2009, the Children’s Services Council allocated funding to support a full-time coordinator housed at the Broward County Health Department who provides insight and accountability for the implementation of the Drowning Prevention Action Plan.
Task Force members create a culture throughout Broward County that infuses drowning prevention methodologies, practices, and messages throughout the community, directly impacting families with young children by:

The Faces of CSC

The impact Future Prep had on Sarah fomented her desire to give back to her community. Today, she is a Counselor for Memorial’s CSC-funded Youth Force program, helping other young people gain confidence and determine their own path for the future.
This program has touched me and made a difference in my life.
Thanks to the Children’s Services Council and the YMCA of Broward County, students have an opportunity to give a voice to issues that are important to them.