Las necesidades especiales se merecen los cuidados especiales de una institución médica enfocada en el paciente

February 28, 2020
Basic Needs
Education
Financial Assistance
Health and Mental Care
Disability Services
Family Support
News

Por Kristen Ely, MSW | Institución médica enfocada en el paciente y gerente de calidad en el Centro infantil de diagnóstico y tratamiento

El sistema de salud lo es todo, menos simple. Puede llegar a ser complejo y desafiante de navegar, ya sea que esté enfermo o que solo necesite servicios de salud de rutina. Encontrar y mantener una cobertura de seguro, elegir a los médicos o especialistas correctos para el tratamiento y programar las citas en torno a horarios ajustados son sólo algunos de los desafíos que encaramos si queremos estar saludables. Ahora, imagínese por lo que atraviesa el padre de un niño con necesidades especiales.

Los padres de niños con problemas médicos como: asma, diabetes, síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo e innumerables diagnósticos más, tienen mucho trabajo por delante en lo que se refiere a satisfacer las necesidades de cuidados de sus hijos. Afortunadamente, los profesionales de cuidados siguen trabajando para crear una mejor experiencia de cuidados de la salud.

Los cuidados de la salud actuales están dejando de ser un modelo “de pagar por servicio”, compensando a los médicos en base a la cantidad de pacientes que ven o a los procedimientos que realizan cada día. En vez, hay un aumento de los cuidados basados en valores. Las mejores prácticas de hoy en día urgen a que los consultorios se enfoquen lo más posible en los pacientes y las familias, con la meta máxima de llegar a ser una Institución Médica Enfocada en el Paciente (Patient-Centered Medical Home, PCMH).

Gabriel, de 17 años, y su familia se benefician de una PCMH. Gabriel nació con parálisis cerebral, un problema marcado por pérdida o deficiencia de la función motora, a causa de un daño en el cerebro. El caso de Gabriel es más grave que otros. Él no puede caminar ni sentarse, hablar, ni comer por la boca, ni tampoco realizar ninguna de las actividades diarias sin asistencia
de su familia y de un equipo de enfermeras. Con frecuencia presenta convulsiones y requiere cuidados las 24 horas del día.

Casi 20 especialistas médicos visitan a la familia para asegurarse que se atiendan las necesidades de salud de Gabriel y que tenga la mejor calidad de vida posible. El trabajo que realizan los padres y familiares de Gabriel es una hazaña heroica. Gabriel es sólo uno de las decenas de miles de ejemplos de niños con necesidades especiales que viven en nuestra comunidad.

El consultorio del pediatra donde asiste Gabriel tiene certificación de PCMH y su familia tiene un coordinador de cuidados dedicado que ayuda a organizar todas las necesidades de cuidados de Gabriel. La mamá de Gabriel he señalado que sin el “tratamiento VIP que recibe [con su proveedor certificado de PCMH]”, se sentiría “perdida y abrumada estando al día con las citas de
Gabriel, siendo referidos a distintos especialistas y obteniendo todo lo que se necesita para el tratamiento de su hijo”.

¿Cómo puede su hijo con necesidades especiales beneficiarse de una institución médica enfocada en el paciente?

Permitiendo que los cuidados sean más accesibles No toda cita en una institución médica puede planearse y no toda necesidad médica encaja bien en el “horario de oficina normal”. Las instituciones acreditadas de PCMH analizan las preferencias de programación de sus pacientes y ofrecen los horarios de citas que mejor satisfacen las necesidades de sus pacientes y familias. La mamá de Gabriel, por ejemplo, sabe que puede confiar en el consultorio de Gabriel puesto que ofrece citas el mismo día o hay alguien presente cuando necesita asesoría médica, especialmente luego de una visita al hospital, dado el número de convulsiones graves que experimenta su hijo.

Un equipo que me apoya En las instituciones reconocidas de PCMH, médicos,enfermeras, asistentes médicos y coordinadores de cuidados trabajan juntos como equipo para hacer un seguimiento proactivo de referidos, informes de especialidades y resultados de laboratorio para prepararse para una visita del paciente, incluso antes que llegue al consultorio. El paciente es visto como en centro o enfoque del equipo de cuidados y es una parte integral de la planificación del tratamiento.

La familia de Gabriel tiene un Coordinador de cuidados asignado que funciona como vínculo entre sus padres y el sistema de cuidados de la salud. El Coordinador de cuidados trabaja con la familia y los proveedores médicos de Gabriel entre visitas para asegurar que se atiendan todas las necesidades de cuidados. También trabajan diligentemente para ayudar a la familia a superar cualquier desafío que cause retrasos o interrupciones a sus servicios.

Ofreciendo cuidados de más alta calidad Las instituciones certificadas de PCMH se esfuerzan por mejorar constantemente los servicios y el apoyo que ofrecen a sus pacientes. El equipo de la institución debe usar la información y las experiencias a partir de la administración de los cuidados al paciente para mejorar los servicios y resultados del paciente.

La familia de Gabriel es una de las muchas en que depende la institución para recibir comentarios a través de diversos medios, para asegurar que las familias tengan una voz en la mejora de los servicios que tienen a su disposición. Estas familias tienen un entendimiento íntimo de cuáles son las necesidades más importantes para la comunidad de necesidades especiales y deberían tener siempre un lugar en la mesa para moldear las políticas y decisiones que afecten sus cuidados.

Encontrando un médico de atención primaria de PCMH El Comité Nacional para el Aseguramiento de la Calidad (National Committee for Quality Assurance, NCQA) es uno de los muchos entes acreditadores que ofrecen una certificación especial a las instituciones que ejemplifican el modelo de institución médica.Los directorios de médicos de PCMH se encuentran disponibles en línea, como NCQA.org, el sitio web del Comité Nacional para el Aseguramiento de la Calidad (NCQA).

El Centro infantil de diagnóstico y tratamiento (Children’s Diagnostic & Treatment Center, CDTC) es sólo una oficina de cuidados primarios en el Condado de Broward que ha logrado el estatus de reconocimiento de PCMH y que ofrece cuidados médicos específicamente para la población de necesidades especiales. El Centro es el “lugar donde hay de todo”, en donde los pacientes reciben una variedad de servicios, incluyendo cuidados médicos y dentales, evaluaciones de desarrollo, asesoría nutricional, servicios de salud mental y programas de coordinación de cuidados. Visite childrensdiagnostic.org para mayor información. 

Centro de Diagnóstico y Tratamiento para Niños (Childrens Diagnostic & Treatment Center) (Childrensdiagnostic.com/) es una organización sin fines de lucro que atiende a más de 11,000 niños con necesidades especiales de atención médica en el Condado de Broward. Como una instalación de Broward Health, la misión de CDTC es promover la salud y el bienestar óptimos de los niños con necesidades especiales de atención médica al brindar servicios integrales de prevención, intervención y tratamiento dentro de un entorno médico en el hogar. CDTC
es un “Centro de Excelencia” reconocido a nivel nacional, que ofrece un sistema único de atención para bebés, niños y jóvenes.

Share this post

Learn More About CSC Broward

Accessibility Statement

Our organization provides leadership, advocacy and resources to enhance the lives of the children of Broward County and empower them to become responsible, productive adults.

Stay Connected

Find A Program That Fits Your Needs

Other CSC-Funded Community Initiatives
2-1-1 Broward General Hotline | 2-1-1 Broward

2-1-1 Broward, an information & referral line, provides a 24-hour, comprehensive help line and support service for individuals seeking crisis intervention assistance and/or information and referrals to health and human services in Broward County. An impressive database of information is used to provide community callers with current, relevant information regarding a wide variety of services within the community. All calls are toll-free, confidential and anonymous from anywhere in Broward County.

Other CSC-Funded Community Initiatives
2-1-1 Broward Special Needs and Behavioral Health | 2-1-1 Broward

The 2-1-1 Hotline is Broward’s single source for information and referrals for children with behavioral health needs and disabilities. The hotline’s specialized staff focuses on helping parents, caregivers, agencies, and medical practitioners who serve the needs of children, find programming, support and hope. A case management component is also available for families in need of assistance accessing and navigating the special needs and behavioral health system of care.

Capacity Building
Capacity Building Mini Grants | Children's Services Council of Broward County

Infrastructure building support is provided to local child and family serving nonprofit organizations through our annual Capacity Buildings Mini Grants. Through a competitive grant process, local organizations are awarded funding for capacity building projects, professional business coaching and or fundraising support each year.
Primary POC: Adamma DuCille | aducille@cscbroward.org

Other CSC-Funded Community Initiatives
Community Builders| Children's Services Council of Broward County

Improving Lives Through Collective Impact through the Broward County Children’s Strategic Plan

Health & Safety Initiatives
Cribs for Kids | Broward Healthy Start Coalition, Inc.

In 2003, the American Academy of Pediatrics (AAP) published a report that estimated that the risk of infant suffocation increases 20-fold when infants and adults sleep in the same bed. In 2005, the AAP restated that co-sleeping is a growing concern and recommended that infants not share a bed during sleep.

Capacity Building
CSC Sponsored Trainings | Children's Services Council of Broward County

The CSC offers quality and affordable training workshops for professionals serving children and families in Broward County. Each session is led by instructors that are highly qualified and experienced in their field to provide an optimal learning environment. CEU’s are also offered for many of the completed courses. For a training calendar and to register, please visit our website at training.cscbroward.org.

Primary POC: Adamma DuCille | aducille@cscbroward.org

Health & Safety Initiatives
Drowning Prevention | Florida Department of Health in Broward County

Drowning Prevention is a collaborative community effort driven by the Drowning Prevention Task Force. In 2009, the Children’s Services Council allocated funding to support a full-time coordinator housed at the Broward County Health Department who provides insight and accountability for the implementation of the Drowning Prevention Action Plan.

The Faces of CSC

The impact Future Prep had on Sarah fomented her desire to give back to her community. Today, she is a Counselor for Memorial’s CSC-funded Youth Force program, helping other young people gain confidence and determine their own path for the future.
This program has touched me and made a difference in my life.
Thanks to the Children’s Services Council and the YMCA of Broward County, students have an opportunity to give a voice to issues that are important to them.