Los beneficios del masaje de bebés

August 2, 2018
Health and Mental Care
News

Por: Marie-Josee Berard, Presidente de Infant Massage Institute, Inc.

El nacimiento puede ser un evento traumático para
el bebé. Pasa de estar cómodo dentro del vientre a salir repentinamente hacia el mundo, tratando de ajustarse a todo lo que le rodea. Los sentidos del bebé se ven abrumados por la temperatura, la iluminación, el ruido y la necesidad de alimentarse de una nueva fuente. Inmediatamente busca atención y cuidado. Los padres y cuidadores están aquí para ayudar a darle la bienvenida y ayudar a proporcionarle lo que necesita para hacerlo sentir seguro y cómodo. 

El tacto y los masajes de bebé pueden ayudar a crear dicho impacto en el bebé hacia su nuevo ambiente y puede ofrecer una herramienta de vínculo crucial con el niño y su progreso biológico. El mayor beneficio de los masajes de bebés es la vinculación entre madre, padre, cuidador, hermanos y el bebé. Las investigaciones en crianza muestran que un apego sólido y emocional entre un cuidador y el bebé ayuda en la prevención de enfermedades, realza el sistema inmunitario y mejora el coeficiente intelectual del niño. El masaje de bebés también permite al bebé dormir mejor, llorar menos, reducir los cólicos y mucho más. 

El masaje involucra a cuatro de los cinco sentidos. Mientras más sensorial la interacción y la estimulación que podamos proporcionarle al bebé, más se siente conectado y vinculado mientras va desarrollando sus funciones cerebrales. El acto de tocar a su bebé no es simplemente sentir su piel o sus músculos. Se ven y contemplan el uno al otro. Llene su visión con un rostro sonriente. Ambos se huelen. 

Ese olor distintivo de una madre y la piel y el aliento de un bebé trae consigo comodidad y seguridad. Escuchan los sonidos del otro, los murmullos, el tono de voz, los sonidos de chillidos felices, palabras dulces y música suave que nos tocan desde nuestra esencia de manera calmada y central. 

El bebé puede sentir la energía y la emoción que experimentamos, así que es importante pausar y respirar profundamente varias veces, además de tomarse unos cuantos minutos de relajo antes de iniciar el masaje de bebés. 

¿Cuándo realizar el masaje? 
Para relajarse, se recomiendan masajes una vez al día. Un masaje luego de un baño es generalmente un buen momento para hacerlo. Observe las pistas que le dé su bebé. No le haga masajes a un bebé cuando haya señales de ansiedad o si empieza a ponerse ansioso a medida que los van haciendo. El masaje de bebés es también una excelente manera de calmar y relajar a su bebé justo antes de irse a dormir. 

Para aliviar los cólicos, espere 30 a 60 minutos después de comer para comenzar el masaje. Otra oportunidad es la de realizar un masaje además de un cambio de pañal en el cambiador. 

Es importante nunca realizar masajes a un bebé que esté enfermo o con fiebre, y evite realizar masajes a un bebé que parece estar bajo estrés. Hay indicaciones de problemas más graves que pueden requerir atención médica. Busque el consejo de un profesional médico. 

¿Debo usar aceite para masajes cuando le haga masajes a mi bebé? 
La piel de un bebé es extremadamente delicada. No use aceites de nuez, sustancias químicas fuertes o derivados de petróleo, como aceites minerales o los aceites de bebé comerciales. Asimismo, el aceite vegetal, el de aguacate o palta y el de oliva son demasiado ricos para la frágil piel del bebé. No son recomendables. Tampoco debe usarse talco. Para un nuevo bebé, el aroma natural del padre es muy importante, eso es
parte del vínculo. Por tanto, se sugiere usar aceite para masajes sin fragancia, permitiendo que el vínculo ocurra de forma natural. El aceite de pepita de uva es una excelente elección que no tiene olor. Contiene muchos antioxidantes, vitamina E y ácido linoleico (un ácido graso que es valioso para el crecimiento y desarrollo del bebé). Tiene una textura suave y sedosa, sin ser grasoso. Es un humectante increíble que nutre la piel. 

¿Puede adaptar los masajes de bebés en su vida? 
¿Cuánto tiempo cree que pierde por retrasar su hora de dormir, despertarse por la noche, lloros prolongados e interrupciones en su horario cada día? Si dedica tan sólo 10 minutos al masaje casi todos los días, puede ahorrarse horas de estrés y preocupaciones en su familia. 


Marie-Josee Berard es una Terapeuta de masajes licenciada con más de 25 años de experiencia. La Sra. Berard está aprobada por el Consejo de terapia de masajes de Florida y es una Profesional educativa permanente
de masajes de bebés. Para mayor información sobre los masajes de bebés, visite: www.babywellnessmassage.com 

Share this post

Learn More About CSC Broward

Accessibility Statement

Our organization provides leadership, advocacy and resources to enhance the lives of the children of Broward County and empower them to become responsible, productive adults.

Stay Connected