LOS PAPÁS IMPORTAN:Cómo tener a los padres en mente para formar apego y vínculos con los niños pequeños

February 12, 2020
Basic Needs
Health and Mental Care
Education
Dad hugging a girl and a boy in the park

Por: Dra. Harleen Hutchinson, Directora Ejecutiva, The Journey Institute, Inc.

La relación entre un niño y su padre es la pieza fundamental para formar relaciones saludables y seguras. El impacto de esta relación comienza tempranamente, durante el período prenatal y continúa a lo largo del desarrollo. Las investigaciones demuestran que cuando los padres están involucrados en las vidas de sus hijos desde la concepción, entonces la probabilidad de su participación, aumenta. Desafortunadamente, estamos viviendo en una sociedad en que el campo de juego no está nivelado. Cuando los padres son vistos como dos continuidades, bajos ingresos y clase media, hay grandes discrepancias. Además, para los padres de bajos ingresos es muy difícil equilibrar su responsabilidad como sostenes de la familia y la crianza de los hijos, y sólo se les valora por sus contribuciones financieras. Esta información también es alimentada por mensajes, como ‘padres incumplidos’. Sin embargo, cuando examinamos el rol de los padres de clase media, como sociedad, solemos valorar su rol de crianza/cuidado al promover el vínculo con sus hijos. Lamentablemente, la realidad es que muchos padres de bajos ingresos trabajan por largo tiempo en empleos que les pagan mayormente el sueldo mínimo, y es así como optan por trabajar en varios empleos; esto tiene un impacto en la calidad de la relación padres-hijos. Las madres generalmente se ven en una disyuntiva, entre la angustia de permitir que los padres participen activamente en las vidas de sus hijos pequeños y la exclusión de sus padres. Sin embargo, las investigaciones demuestran que los padres que participan en el cuidado diario de sus hijos se sintonizan según sus necesidades y pueden responder con sensibilidad en interacciones que dan como resultado relaciones enriquecedoras. Cuando los padres responden de una manera enriquecedora, esto le brinda al bebé o al
niño pequeño un sentido de seguridad que promueve el apego. Adicionalmente, cuando los padres participan activamente en las vidas de sus hijos pequeños, se obtienen beneficios de largo plazo que a su vez tienen una correlación con un mayor éxito académico a medida que los niños ingresan a la educación preescolar.

Entonces, ¿cómo hacer para que como comunidad cambiemos nuestra forma de pensar para tener a los padres en mente? En primer lugar, tenemos que ver al niño no solamente desde el lente de la madre, sino más bien del lente de ambos padres, “madre y padre”. Con frecuencia, cuando una madre y su hijo pequeño están involucrados en los servicios, inconscientemente no incluimos a los padres en el proceso o se nos dificulta involucrar a los padres. No obstante, la mayoría de padres quieren estar involucrados y suelen desconectarse y no responder cuando no se les ve de forma holística como parte del sistema familiar. Necesitamos recordar que cada sistema o componente dentro del sistema familiar se afectan entre sí. Como tal, y como comunidad, cuando se desarrollan programas, necesitamos hacer un esfuerzo concertado para comunicar el concepto de “padres”, de tal manera que se incluya tanto a las “madres” como a los “padres”, que con los componentes esenciales de cualquier familia. Reconocer a los padres por sus esfuerzos puede contribuir a su nivel de participación en el proceso. Cuando practicamos a tener a los padres en mente e incluirlos en todos los aspectos del apoyo emocional que se le ofrece a la madre, entonces es más probable que veamos un mayor nivel de participación en la vida de su hijo.

Las investigaciones demuestran que los padres pueden tener un impacto profundo en la vida de los niños pequeños de las siguientes maneras:

1) Cuando los padres juegan juegos inventados con sus hijos, las calificaciones de lectura del niño aumentan.

2) Cuando los padres participan en juegos bruscos con los niños pequeños, esto les ayuda a regular sus sentimientos, lo que a la vez les enseña a lidiar con impulsos agresivos y contacto físico de una manera aceptable. Los juegos bruscos permiten que los niños aprendan acerca de los límites y la seguridad de tomar riesgos. El efecto a largo plazo de esta habilidad
evitará problemas con agresión a medida que los niños ingresan a la educación preescolar.

3) Cuando los padres están involucrados en las rutinas diarias de los niños pequeños como: bañarlos, alimentarlos, cambiarles los pañales y jugar, los niños pequeños suelen tener una mejor autoestima y se integran fácilmente en situaciones sociales con sus pares.

4) Cuando los padres están ausentes de las vidas de los niños pequeños y no están accesibles o disponibles, más específicamente con los niños varones, cuando ingresan a la educación preescolar, es más probable que se porten agresivamente con sus pares.

5) Cuando los padres están involucrados, es menos probable que los niños pequeños experimenten depresión y los efectos a largo plazo de la obesidad y el embarazo adolescente, disminuyen.

Los primeros años en la vida de un niño son una ventana crítica de oportunidades para apoyar a los padres en su participación en la relación padre-hijo. Esta relación de calidad tiene un impacto a largo plazo en el desarrollo de un niño pequeño. Por tanto, cambiemos nuestra mente de la misma manera en que diseñamos los programas y ofrecemos los servicios, “Teniendo a los padres en mente". 

Referencias:
Cabrera, N., Volling, B., & Barr, R. (2008). “¡Los papás también son padres! Ampliando el lente en los padres para el desarrollo del niño”. Perspectivas de desarrollo infantil, 12 (3), septiembre. Cabrera, N., Karberg, E., Malin, J. & Aldoney, D. (2017). La magia del juego: Juego de las madres y padres de bajos ingresos, y regulación emocional y habilidades de vocabulario en los niños. Pp. 14-29. Fagan, J., & Palkovitz, R. (2011). Coparenting and Relationship Quality Effects on Father Engagement: Variations by Residence, Romance. Journal of Marriage and Family, 73, pp. 637-653. www.zerotothree.org

Share this post

Learn More About CSC Broward

Accessibility Statement

Our organization provides leadership, advocacy and resources to enhance the lives of the children of Broward County and empower them to become responsible, productive adults.

Stay Connected

Find A Program That Fits Your Needs

Other CSC-Funded Community Initiatives
2-1-1 Broward General Hotline | 2-1-1 Broward

2-1-1 Broward, an information & referral line, provides a 24-hour, comprehensive help line and support service for individuals seeking crisis intervention assistance and/or information and referrals to health and human services in Broward County. An impressive database of information is used to provide community callers with current, relevant information regarding a wide variety of services within the community. All calls are toll-free, confidential and anonymous from anywhere in Broward County.

Other CSC-Funded Community Initiatives
2-1-1 Broward Special Needs and Behavioral Health | 2-1-1 Broward

The 2-1-1 Hotline is Broward’s single source for information and referrals for children with behavioral health needs and disabilities. The hotline’s specialized staff focuses on helping parents, caregivers, agencies, and medical practitioners who serve the needs of children, find programming, support and hope. A case management component is also available for families in need of assistance accessing and navigating the special needs and behavioral health system of care.

Capacity Building
Capacity Building Mini Grants | Children's Services Council of Broward County

Infrastructure building support is provided to local child and family serving nonprofit organizations through our annual Capacity Buildings Mini Grants. Through a competitive grant process, local organizations are awarded funding for capacity building projects, professional business coaching and or fundraising support each year.
Primary POC: Adamma DuCille | aducille@cscbroward.org

Other CSC-Funded Community Initiatives
Community Builders| Children's Services Council of Broward County

Improving Lives Through Collective Impact through the Broward County Children’s Strategic Plan

Health & Safety Initiatives
Cribs for Kids | Broward Healthy Start Coalition, Inc.

In 2003, the American Academy of Pediatrics (AAP) published a report that estimated that the risk of infant suffocation increases 20-fold when infants and adults sleep in the same bed. In 2005, the AAP restated that co-sleeping is a growing concern and recommended that infants not share a bed during sleep.

Capacity Building
CSC Sponsored Trainings | Children's Services Council of Broward County

The CSC offers quality and affordable training workshops for professionals serving children and families in Broward County. Each session is led by instructors that are highly qualified and experienced in their field to provide an optimal learning environment. CEU’s are also offered for many of the completed courses. For a training calendar and to register, please visit our website at training.cscbroward.org.

Primary POC: Adamma DuCille | aducille@cscbroward.org

Health & Safety Initiatives
Drowning Prevention | Florida Department of Health in Broward County

Drowning Prevention is a collaborative community effort driven by the Drowning Prevention Task Force. In 2009, the Children’s Services Council allocated funding to support a full-time coordinator housed at the Broward County Health Department who provides insight and accountability for the implementation of the Drowning Prevention Action Plan.

The Faces of CSC

The impact Future Prep had on Sarah fomented her desire to give back to her community. Today, she is a Counselor for Memorial’s CSC-funded Youth Force program, helping other young people gain confidence and determine their own path for the future.
This program has touched me and made a difference in my life.
Thanks to the Children’s Services Council and the YMCA of Broward County, students have an opportunity to give a voice to issues that are important to them.