RECLAMANDO DE NUEVO A LOS PADRES

March 24, 2021
Education
Basic Needs
Family Support
Father reading to the baby.

Por: Arlene L. Connelly – Fundadora & Directora Ejecutiva de ISEE Group, LLC

¿QUÉ ES EL VACÍO PATERNO?

Entienda el problema:

Hay un “Vacío Paterno” y los efectos traumáticos de su ausencia en nuestras vidas se sienten desde la infancia hasta la edad adulta. Muchos han sufrido diversos niveles de experiencias traumáticas que han dejado cicatrices emocionales, psicológicas y físicas. El ciclo de ruptura es una experiencia compartida que impacta tanto a los hombres como a las mujeres, influyendo en cómo nos mostramos en nuestra vida diaria. Es evidente que hay una crisis de ausencia de padre en Estados Unidos. Según la Oficina del Censo de EE. UU., 19.7 millones de niños (más de 1 de cada 4) viven sin un padre en el hogar. En consecuencia, hay un factor por la vía paterna en casi todos los males sociales que enfrenta Estados Unidos en la actualidad. (Oficina del Censo de los Estados Unidos Año 2017) [2017. U.S.Census Bureau.] Los datos representan niños que viven sin un padre biológico, padrastro, o padre adoptivo. No hace falta decir que los padres juegan un papel integral en la unidad familiar y en la vida de los niños. Con un papel tan valioso, importante y esencial, surge la pregunta: ¿Están los hombres debidamente preparados con las herramientas y habilidades necesarias para asumir ese papel?

Desafortunadamente, muchos hombres no están preparados. Y a menudo, están perpetuando el ciclo de la falta de padre que ha puesto en riesgo su preparación para el papel de la paternidad. La estructura familiar está bajo irrupción y los padres se han convertido en el blanco principal. Las relaciones saludables, los matrimonios fuertes, la crianza colaborativa y los entornos estables para criar a los niños se erosionan a diario a medida que las personas luchan por construir relaciones sólidas que puedan navegar atreves las tormentas y de las adversidades de la vida. Simultáneamente, los hombres luchan por encontrar su lugar y comprender el valor y el papel crítico que ellos desempeñan en la unidad familiar. A los padres a menudo se les asigna erróneamente un papel secundario en varios asuntos familiares. Tengan en cuenta que a veces los padres no están en la imagen, no porque no quieran estar ahí, sino porque otros factores les impiden conducir su papel.

Hay una variedad de razones o factores que contribuyen al ausentismo del padre:

• Evolución o Cambio en la Definición de los Roles, Virilidad, Masculinidad

• Desarrollo de Relaciones Débiles

• Económicas: el desafío de brindar o contribuir a la estabilidad financiera de la familia.

• Actividad Delictiva y Sistema de Justicia Penal • Infusión social en la familia y los sistemas que refuerzan el papel de un padre como proveedor financiero y no como proveedor activo de cuidados.

• El papel paternal tiene poco respaldo debido a nuestro marco social: horas de trabajo, estructura escolar, condiciones de vivienda, atención médica y medio ambiente.

Es importante que nosotros, como comunidad, transformemos nuestro enfoque sobre cómo tratamos con los padres ausentes. Durante décadas, nos hemos acercado a los padres ausentes de una manera degradante y crítica, perdiendo nuestra oportunidad de brincarles empoderamiento y recursos para acompañar el cambio. Los hombres y los padres están pidiendo ayuda en silencio, pero están atados a las cadenas de la sociedad en donde la virilidad y la masculinidad no incluyen a los hombres que muestran sus emociones o solicitan ayuda. Por lo tanto, esto resulta en hombres con masculinidades frágiles incapaces de desempeñar plena y adecuadamente sus roles como piezas vitales en nuestra sociedad. La familia es fundamentalmente la institución más importante de nuestra sociedad. Brinda un lugar seguro para que los niños aprendan, crezcan y prosperen. El ciclo de la vida fluye a través  de la familia. Sabemos que las personas que se unen para formar una relación y construir una familia requieren estar provistas de las herramientas y el conocimiento para construir una base sólida y cultivar un entorno que fomente el crecimiento. Como sociedad, estamos viendo un cambio en la atención, la conversación, la investigación, las políticas y las iniciativas que resaltan la importancia de los padres. Vemos comerciales que representan mejor las imágenes de padres que participan de manera activa y comprometida en la vida de sus hijos. Todos tienen un papel que desempeñar en el fortalecimiento de las familias. Crítico para este esfuerzo es el enfoque en los padres.

¿Qué Pueden Hacer los Padres?

1. Ser selectivos sobre la difusión de su semilla y consideren lograr una posición que les permita poder cuidar a su hijo física, emocional y económicamente.

2. Ser intencionales y decidir ser un hombre que rompe el ciclo del desamparo y se compromete a ser un padre activo y comprometido.

3. Conectarse con programas que apoyen el desarrollo masculino y que fortalezcan la capacidad de los hombres para ejercer su papel de padres.

4. Reconocer que los padres juegan un papel crítico en el desarrollo positivo de un niño.

5. Procurar participar en una crianza compartida saludable / positiva para que los niños tengan un hogar estable y la influencia de un padre y de una madre fuertes.

¿Qué Pueden Hacer las Madres?

1. Elegir cuidadosamente la persona con quien decide tener un bebé: ¿Posee esa persona las cualidades / calificaciones y el potencial para ser un buen padre? Evaluar sus valores, normas y creencias.

2. Ser conscientes de su equipaje emocional. Revisar su comunicación, actitud y motivos. Filtren y asegúrense de no estar usando a su hijo como un peón en medio de su angustia emocional, lo cual puede ocurrir entre padre y madre.

3. Buscar y construir una red de apoyo de personas para participar activamente en la crianza de los niños. Identificar los recursos / programas de la comunidad y los hombres de carácter (entrenadores, mentores, pastores, etc.) que pueden destacarse en la brecha de existir una ausencia de un padre biológico.

¡Como colectivo, podemos trabajar para fortalecer a las familias reclamando de nuevo a los padres! 

Arlene L. Connelly es la Fundadora y Directora Ejecutiva de ISEE GROUP, LLC, una empresa emergente de desarrollo humano cuya misión es: “Restaurar la visión de relaciones vibrantes, familias prósperas y comunidades más fuertes”. Es una Estratega de Enriquecimiento de Vida y Líder de Servicio que ha dedicado más de 27 años en Servicios Humanos,proporcionando liderazgo ejecutivo,  gerencia, supervisión y experiencias administrativas en educación sin fines de lucro y educación superior;  sirviendo a adultos, jóvenes en riesgo y poblaciones desatendidas. Arlene es una portavoz / entrenadora certificada de John Maxwell; Profesional Organizacional y Profesional de Desarrollo de Liderazgo; Estratega de Enriquecimiento de Vida; Entrenadora de Relaciones Saludables y Fortalecimiento de la Familia; Especialista en Desarrollo de Carrera y Juventud Positiva, una Facilitadora de Desarrollo de Carrera Global Certificada. Es la autora del libro de lectura convincente: “Let Your Daddy Lift you Up – Healing Daddy Issues to Build Healthy Relationships,” [Deje que tu Papá te Levante - Curando Problemas relacionados con tu Papa para Construir Relaciones Saludables”] es un testimonio de cómo ella ha surgido en medio de traumas, adversidades y desafíos; transformar el dolor en triunfo y la adversidad en oportunidad.

Para obtener mayor información sobre Arlene L. Connelly visite - ALCSpeaks.com Para obtener más información sobre ISEE Group, LLC, visite nuestro sitio web: www.iseegroupllc.com o envíe un correo electrónico a aconnelly@iseegroupllc.com

Share this post

Learn More About CSC Broward

Accessibility Statement

Our organization provides leadership, advocacy and resources to enhance the lives of the children of Broward County and empower them to become responsible, productive adults.

Stay Connected