Salud Mental Infantil y de la Primera Infancia: Mami ¿Me Estás Escuchando?

June 12, 2018
Health and Mental Care
News

Por: Dr. Harleen Hutchinson,  Especialista en Salud Mental Infantil,  Directora Ejecutiva, The Journey Institute, Inc.

 

El nacimiento de un bebé es un momento emocionante en la vida de una mujer y la anticipación de un nuevo niño es a menudo marcada por sentimientos de alegría, placer y ansiedad. Sin embargo, al mismo tiempo, la agitación emocional que una mujer encuentra puede crear otros sentimientos como la tristeza, el letargo, la confusión y la ira, sobre la base de su dinámica familiar actual y estresores de la vida que tienen lugar durante el desarrollo prenatal. Las madres deprimidas, estresadas y / o involucradas en abuso de sustancias, y las relaciones de violencia doméstica a menudo no son capaces de manejar las tareas de la maternidad. Estas tareas incluyen ser capaz de proporcionar interacciones consistentes, amorosas, receptivas, positivas y cuidados sensibles para su bebé. Mientras que algunas madres pueden ser capaces de hacer estas tareas, otros luchan, dejando a los bebés desconectados con su entorno  y quisquillosos. Cuando los padres empiezan a comprender cómo la falta de disponibilidad emocional, el trauma pasado o presente y el abandono o el abuso influyen en su capacidad de cuidar a su bebé, entonces es más probable que consuelen y protejan a su bebé. La manera en que los bebés son sostenidos, hablados y cuidados, nos enseña sobre nosotros mismos, y las formas en que se convertirá. Por lo tanto, los primeros días, meses y años de vida son cuando los cuidadores en la vida de un bebé pueden promover la salud mental positiva.

A menudo, cuando escuchamos acerca de la salud mental de una persona, es en el contexto de preocupaciones de comportamiento en la escuela o en casa. Además, estas discusiones se limitan a los niños mayores; Así que preguntamos, ¿pueden los bebés, experimentar problemas de salud mental? La Salud Mental Infantil se refiere a lo bien que un niño se desarrolla social y emocionalmente desde el nacimiento hasta los cinco años, o la capacidad de desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los cinco años de edad para formar relaciones cercanas, manejar y expresar emociones y explorar el ambiente y aprender (cero a tres). Así que la clave en la mejora de la salud mental en los niños pequeños es reconocer las señales en su comportamiento desde una edad temprana. Si le preocupa que su bebé no cumpla con los hitos esperados o no desarrolle habilidades en las etapas previstas, programe una cita con el pediatra de su hijo para discutir sus preocupaciones lo antes posible. Con algunos retrasos en el desarrollo y trastornos, el diagnóstico precoz y la intervención son importantes para evitar resultados graves. Si el pediatra de su hijo lo alienta a “vigilar y esperar”, haga un seguimiento con una llamada a 211 Broward-Help Me Grow (Ayúdeme a Crecer) para obtener una lista de proveedores comunitarios capacitados para realizar evaluaciones de desarrollo y / o apego para ayudar a aliviar su ansiedad.

Además, reconozca que el comportamiento de su hijo tiene un significado. Si sospecha regresión en habilidades debido a algunos eventos traumáticos o interrupción en la relación de apego, busque ayuda profesional. Un enfoque de tratamiento innovador en nuestra comunidad para abordar la salud mental de los niños pequeños que están expuestos a un trauma o han tenido una interrupción en su relación de apego es la Psico-terapia Padre Niño (CPP- por sus siglas en inglés). Se trata de una intervención terapéutica informada por traumatismo basado en la evidencia para niños desde el nacimiento hasta los cinco años y su médico principal que ha sufrido al menos un evento traumático (violencia doméstica, muerte súbita o traumática de alguien cercano, Complicaciones, problemas con los comportamientos, apego o interrupción en las colocaciones). El objetivo principal de esta intervención es apoyar y fortalecer la relación entre el niño y el cuidador como vehículo para restaurar el sentido de seguridad, apego, El funcionamiento cognitivo, conductual y social del niño (Lieberman y Van Horn, 2004; Lieberman et al., 2005). A medida que fomentamos la salud mental positiva en los niños pequeños, el ingrediente clave es asegurar que integramos los servicios de salud mental Donde pasan su tiempo, que es su hogar, guarderías, escuela y / o consultorio médico. Entonces, ¿cómo podemos promover la salud mental de nuestro niño? A partir del nacimiento, los padres y los cuidadores pueden comenzar a sintonizar las señales de sus bebés, las expresiones faciales y aprender a seguir sus indicaciones a través de un cuidado constante. Cuando un bebé es respondido de manera consistente y oportuna, deja que el bebé sepa que su ambiente es seguro y que sus sentimientos son reconocidos y es importante. Como padres o cuidadores, podemos comenzar a entender que el comportamiento tiene significado para los niños pequeños. Por lo tanto, cuando somos más capaces de entender lo que impulsa el comportamiento de los niños pequeños, entonces estamos más capacitados para satisfacer sus necesidades. Como comunidad, podemos ayudar a los padres y cuidadores a reconocer la importancia de las relaciones positivas tempranas y su impacto en la salud mental futura de los niños pequeños. El fortalecimiento de las asociaciones continuas con agencias comunitarias especializadas en poblaciones de la primera infancia y otros servicios que apoyan el desarrollo del niño y brindan apoyo intensivo a las familias de diversos orígenes culturales es una excelente manera de reconocer la salud mental del bebé desde el principio.

 

La Dra. Harleen Hutchinson es la Directora Ejecutiva de The Journey Institute, Inc. Es Psicóloga, Especialista en Salud Mental Infantil y Presidenta del Grupo de Trabajo de Salud Mental Infantil del Condado de Broward.

Share this post

Learn More About CSC Broward

Accessibility Statement

Our organization provides leadership, advocacy and resources to enhance the lives of the children of Broward County and empower them to become responsible, productive adults.

Stay Connected