United Way del Condado de Broward y el Children’s Movement de la Florida asignan a cada voluntario a los estudiantes de la escuela primaria para el PROGRAMA COMANEROS DE LECTURA (READINGPALS) DE BROWARD

June 13, 2018
Education
News

Por: Adriana LeCorgne, la Gerente del programa ReadingPals para United Way del Condado de Broward y Layne F. Polakoff, Supervisor de Plan de Estudios de Early Learning Language Arts-ELLA) Escuelas Públicas del Condado de Broward

 

Desde el nacimiento hasta el tercer grado, los niños adquieren habilidades fundamentales en su proceso de alfabetización, tales como: leer, escribir y hablar. Después del tercer grado, los niños evolucionan y dejan de “aprender a leer” para pasar ahora a “leer para aprender”. La aptitud para la lectura en tercer grado es el indicador más importante de las probabilidades de graduación de la escuela secundaria y del éxito profesional futuro. Además, existe una notable disparidad en el acceso a los libros entre los niños de hogares de ingresos medios y bajos. Los hogares de ingresos medios tienen un promedio de 54 libros apropiados para la edad de los niños, mientras que un hogar de bajos recursos tiene entre 0 y 2.

Un niño de una familia de ingresos medios suele ingresar a primer grado con aproximadamente 1.000 horas de lectura individual acumuladas a través de la lectura de libros ilustrados, ya sea con la ayuda de padres, de otros familiares o de maestros. En contrapartida, un niño perteneciente a una familia de bajos ingresos, cuenta con un promedio de menos de 100 horas de exposición a los libros. Los estudiantes de primer grado de familias de bajos ingresos tienen un vocabulario equivalente a la mitad del de los niños de familias con ingresos más altos. A los tres años, los niños de hogares de bajos ingresos habrán escuchado un tercio de las palabras que utilizan los niños de hogares de ingresos medios y altos (10 millones en comparación a 30 millones de palabras). Hay múltiples factores que contribuyen a esta disparidad. Muchos niños de hogares de bajos recursos también pertenecen a un grupo de riesgo: los padres o tutores al cuidado de los niños a menudo no hablan inglés, frecuentemente no están en el hogar y/o son analfabetos. Debido a que los libros son escasos en estos hogares y los niños no cuentan con tiempo de dedicación exclusiva por parte de un adulto a su cuidado o con el apoyo familiar para leer y aprender, estos niños suelen estar atrasados.

Los resultados de la Evaluación de Estándares de la Florida para el año escolar 2015-2016 confirmaron que 55% de los niños del condado de Broward habían alcanzado el nivel estándar de inglés / lengua y literatura  en tercer grado. Esta estadística tiene que mejorar de manera drástica ya que es nuestro deseo que todos los niños de Broward se gradúen de la escuela secundaria.

Es fundamental ayudar a los niños pequeños a leer y a escribir para desarrollar la alfabetización y aprendizaje temprano. Los pequeños cuyos padres cultivaron el gusto de los niños por la lectura llegan a la escuela con importantes avances en su proceso de alfabetización. Están más preparados para aprender a leer y a escribir. Los niños que no han tenido muchas oportunidades de escuchar textos leídos en voz alta, o bien de discutir su contenido, suelen comenzar la escuela con niveles de alfabetización pobres. Un aumento en la exposición a libros variados, actividades y vocabulario es una pieza fundamental en la construcción de la alfabetización en los primeros niveles.

Con el fin de brindar la oportunidad de mejorar los niveles de lectura en los estudiantes de la escuela elemental, United Way of Broward County lanzó el programa ReadingPals hace ya cuatro años. Desde entonces, ReadingPals se ha concentrado en ahondar en la temática de lectura, en convocar a la participación, en el entrenamiento y en poner en circulación a más de 300 instructores voluntarios en toda nuestra comunidad. Cada voluntario de ReadingPal es asignado a un niño en riesgo, o bien a un niño con un bajo nivel de alfabetización.

ReadingPals conduce al éxito en la lectura al fomentar la práctica semanal con un instructor que ha sido capacitado para trabajar con los más pequeños en su proceso de alfabetización. El contacto con los instructores o “Reading Pals” hace que los niños estén expuestos a una amplia variedad de géneros de lectura, lo que ayuda a incrementar su vocabulario y a desarrollar el pensamiento. La interacción con el mismo instructor semana a semana permite que los niños desarrollen el gusto por la lectura. Luego los niños llevan el libro a casa y de esta manera los padres pueden releerlos con ellos, hacer que los niños cuenten la historia o incluso hablar sobre los personajes. El contar una historia con sus propias palabras fomenta el desarrollo de la creatividad. Son muchas las actividades que pueden realizarse en casa, tales como la práctica de la rima, el canto, el baile y cualquier otro ejercicio que induzca a una alfabetización exitosa.

 

 

Artículo escrito por: Layne F. Polakoff, Supervisor de Plan de Estudios para la Preparación para la Escolarizacion en el Departamento de Aprendizaje Temprano y Lengua & Literatura (Early Learning Language Arts-ELLA) en las Escuelas Públicas del Condado de Broward. Tiene 35 años de experiencia educativa con 18 años en la primera infancia. Polakoff es también profesor adjunto de la cátedra sobre primera infancia en Broward College, & Adriana LeCorgne, Gerente del programa ReadingPals de United Way del Condado de Broward. Tiene más de 15 años de experiencia en gestión de proyectos, con cinco años de experiencia en la Supervision de voluntarios. LeCorgne cuenta con una Maestría en Economía realizada en Florida International University.

El desarrollo temprano del pensamiento es la clave del éxito más adelante en la vida. El programa ReadingPals ayuda a desarrollar el mismo en niños pequeños, mientras que al mismo tiempo promueve el desarrollo temprano de la alfabetización. ReadingPals fue distinguido como el Programa del Año de Capacitación para la Alfabetización de las Escuelas Públicas del Condado de Broward, como así también fue premiado por su plan de apoyo a la comunidad, de gran impacto colectivo a los jóvenes en el año 2017por parte de una Fundación sin fines de lucro. Para formar parte del equipo de voluntarios de ReadingPals y para registrarse para una sesión de capacitación destinada a los voluntarios, por favor comuníquese con Adriana LeCorgne.

954-453-3742 | alecorgne@UnitedWayBroward.org

Para obtener información, favor de visitor: UnitedWayBroward.org/ReadingPals

Share this post

Learn More About CSC Broward

Accessibility Statement

Our organization provides leadership, advocacy and resources to enhance the lives of the children of Broward County and empower them to become responsible, productive adults.

Stay Connected

Find A Program That Fits Your Needs

Other CSC-Funded Community Initiatives
2-1-1 Broward General Hotline | 2-1-1 Broward

2-1-1 Broward, an information & referral line, provides a 24-hour, comprehensive help line and support service for individuals seeking crisis intervention assistance and/or information and referrals to health and human services in Broward County. An impressive database of information is used to provide community callers with current, relevant information regarding a wide variety of services within the community. All calls are toll-free, confidential and anonymous from anywhere in Broward County.

Other CSC-Funded Community Initiatives
2-1-1 Broward Special Needs and Behavioral Health | 2-1-1 Broward

The 2-1-1 Hotline is Broward’s single source for information and referrals for children with behavioral health needs and disabilities. The hotline’s specialized staff focuses on helping parents, caregivers, agencies, and medical practitioners who serve the needs of children, find programming, support and hope. A case management component is also available for families in need of assistance accessing and navigating the special needs and behavioral health system of care.

Capacity Building
Capacity Building Mini Grants | Children's Services Council of Broward County

Infrastructure building support is provided to local child and family serving nonprofit organizations through our annual Capacity Buildings Mini Grants. Through a competitive grant process, local organizations are awarded funding for capacity building projects, professional business coaching and or fundraising support each year.
Primary POC: Adamma DuCille | aducille@cscbroward.org

Other CSC-Funded Community Initiatives
Community Builders| Children's Services Council of Broward County

Improving Lives Through Collective Impact through the Broward County Children’s Strategic Plan

Health & Safety Initiatives
Cribs for Kids | Broward Healthy Start Coalition, Inc.

In 2003, the American Academy of Pediatrics (AAP) published a report that estimated that the risk of infant suffocation increases 20-fold when infants and adults sleep in the same bed. In 2005, the AAP restated that co-sleeping is a growing concern and recommended that infants not share a bed during sleep.

Capacity Building
CSC Sponsored Trainings | Children's Services Council of Broward County

The CSC offers quality and affordable training workshops for professionals serving children and families in Broward County. Each session is led by instructors that are highly qualified and experienced in their field to provide an optimal learning environment. CEU’s are also offered for many of the completed courses. For a training calendar and to register, please visit our website at training.cscbroward.org.

Primary POC: Adamma DuCille | aducille@cscbroward.org

Health & Safety Initiatives
Drowning Prevention | Florida Department of Health in Broward County

Drowning Prevention is a collaborative community effort driven by the Drowning Prevention Task Force. In 2009, the Children’s Services Council allocated funding to support a full-time coordinator housed at the Broward County Health Department who provides insight and accountability for the implementation of the Drowning Prevention Action Plan.
Task Force members create a culture throughout Broward County that infuses drowning prevention methodologies, practices, and messages throughout the community, directly impacting families with young children by:

The Faces of CSC

The impact Future Prep had on Sarah fomented her desire to give back to her community. Today, she is a Counselor for Memorial’s CSC-funded Youth Force program, helping other young people gain confidence and determine their own path for the future.
This program has touched me and made a difference in my life.
Thanks to the Children’s Services Council and the YMCA of Broward County, students have an opportunity to give a voice to issues that are important to them.